Avisar de contenido inadecuado

21 DE JUNIO DE 2014 Intendente de La Araucanía dice que “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”

{
}


21 DE JUNIO DE 2014
Intendente de La Araucanía dice que “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”

"El problema político significa que aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver. Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir "ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo". O "dejemos atrás esa toma porque el caballero nos mostró una escritura". Sería muy fácil la solución", explica.
por EL MOSTRADORENVIAR RECTIFICAR IMPRIMIR
huenchumilla

Twittear
temas relacionados
Elizalde respalda a Huenchumilla y dice que el Gobierno favorece la restitución de tierras a mapuches
Huenchumilla propone cambiar la Constitución para caminar hacia un “Estado plurinacional”
Gobierno da espaldarazo a Huenchumilla: “Él cuenta con todo nuestro apoyo y confianza”
Sergio Villalobos arremete contra Huenchumilla y se gana lluvia de trolleos en Twitter
Huenchumilla: “Los mapuches tienen la convicción de que el Estado chileno tiene que restituir sus tierras”
Larroulet: “Atentado en La Araucanía marca un antes y un después en el conflicto mapuche”
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, realizó un duro análisis de lo que sucede en la zona con el conflicto mapuche, asegurando que el tema es un problema político y como tal para solucionarlo es necesario que el Estado adopte una política de devolución de tierras, ya que a su juicio “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”.

En declaraciones que publica hoy El Mercurio, el intendente precisa que el conflicto es asimétrico, por lo que no bastan las tareas convencionales, sino que “tenemos que ir a las causas profundas del conflicto para solucionarlo. Dicho de otra manera, mientras el Estado no tome una política de devolución de tierras, esto no se va a solucionar. Tiene que haber aquí una política de devolución de tierras”.

Y agrega que en los recorridos que hace por la región se da cuenta que viven “80 familias en 120 hectáreas. Cada una tiene una hectárea, y ahí viven. Y al lado de ellos hay un fundo de 2 mil hectáreas de una familia. ¿A quién pertenece ese fundo de 2 mil hectáreas? A un connotado empresario de Santiago, que va una, dos, tres o cuatro veces al año, seguramente en las vacaciones, a pasear con su familia, mientras al lado hay gente que no tiene como subsistir. Esto no tiene vuelta”.

“En La Araucanía no puede haber cientos de familias viviendo en una hectárea cuando al lado hay caballeros que tienen 2 mil. Tienen que entender que deben entregar su fundo, porque esa es una injusticia total y absoluta”, menciona.

Huenchumilla señala que por herencia de su abuelo tiene una hectárea de terreno, agregando que “si no fuera abogado, probablemente estaría protestando y tratando de recuperar mis tierras”.

En su análisis, la autoridad regional afirma que el problema no es legal, sino que político y va más allá de la legalidad, por lo que “acá yo no estoy discutiendo que la gente tenga la legalidad de sus títulos; no es un problema de legalidad, es un problema político”.

“El problema político significa que aquí hay una persona que dentro de la ley tiene un predio, pero produce un efecto de conflicto tan grande, que la autoridad tiene que tratar de resolver. Porque el caballero no va a solucionar el problema mostrando su escritura; la gente no se va a parar en el límite del predio a decir “ah, el caballero tiene una escritura, entonces no me meto, no se lo tomo”. O “dejemos atrás esa toma porque el caballero nos mostró una escritura”. Sería muy fácil la solución”, explica.

Respecto a las empresas forestales presentes en la zona, Huenchumilla precisa que estas cambiaron la fisonomía de la región porque introdujeron una industria que no se conocía, añadiendo que “la industria forestal exporta muchas cosas y hace muchas cosas que producen dólares para el país, pero curiosamente están metidos en las comunas más pobres de Chile, entonces no se ha traducido en una cosa más directa para las comunas más pobres”.

El intendente menciona que “espero que con ellas se puedan conversar más en profundidad otros temas que incluyen, por ejemplo, la devolución de muchos predios que digamos están metidos en las comunidades; por qué no”.

En cuanto a la compra de predios que pueda hacer el Estado, la autoridad regional sostiene que esta tiene que ir acompañada por un proyecto de desarrollo sustentable, ya que “no saco nada con comprar tierras y que queden ahí , sin que la gente pueda vivir, sin caminos, habitación, agua, sin que tengan habitabilidad ni un proyecto de desarrollo productivo (…) Debe tener un programa de políticas públicas para atacar la pobreza dura que existe en la región y una mayor participación política del pueblo mapuche”.

{
}
{
}

Deja tu comentario 21 DE JUNIO DE 2014 Intendente de La Araucanía dice que “cientos de familias no pueden estar viviendo en una hectárea”

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre