Avisar de contenido inadecuado

Nombre científico de la planta chilena llamado Matico o Panguíl.

{
}

Nombre común:
Matico

Nombre científico:
Buddleja globosa Hope

Familia:
Buddlejaceae

Descripción:
El Matico es un arbusto cuyas hojas son alargadas y presentan una característica textura rugosa de color verde claro por encima, y blanquecina con marcadas nervaduras por debajo o envés de la hoja. Presenta flores amarillas en inflorescencias con forma esférica o globosa.

Fotografías de Diego Alarcón.

Ver más especies del género Buddleja.
Ver más especies de familia Buddlejaceae.

 

MATICO (piper
437 x 284 - 54 KB - jpg
hipernatural.com
globosa (Matico
500 x 378 - 77 KB - jpg
chileflora.com
globosa (Matico
500 x 378 - 81 KB - jpg
chileflora.com
SIN DOLOR matico
300 x 362 - 27 KB - jpg
ginecologianatural...

  • Hierbas milagrosas, ruda, menta, manzanilla, llanten, matico, toronjil

    Llantén. Conocida en nuestro país desde tiempos remotos, se le conoce como la “hierba curalotodo” por sus extraordinarias propiedades sanadoras.
  • Detalle de una inflorescencia de Matico (Buddleja globosa) en etapa de maduración, pronta a florecer. Hábito de un arbusto de Buddleja globosa, el Matico. Se observa el notorio contraste del color y textura del haz (encima) y envés (debajo) de las hojas, con textura aterciopalada blanquecina en el envés. Alrededores de Concepción, Región del Bío Bío. Tambien se encuentra en el sur de Chile entre la novena y décima regiones. Yo personalmente he encontrado arbustos de hasta cinco metros de altura. La hoja puede ser usada directamente a las heridas por su efecto cicatrizante y tambien como infusión ser ingerida entre una a tres hojitas para curar heridas interiores o más bien dicho acompañado con la manzanilla y el llantén tal como lo hacía la doctora Marina Lorenz de Enriquez en la cura de más de mil mujeres con cáncer uterino solo con tres hierbas originarias de Chile. Periódico Horizprolon de blog Obolog gratuito

    A PROPÓSITO DE CHILE.

    HOY DOMINGO 21 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HORAS SE ACABARON LAS FIESTAS PATRIAS.

    Estas fiestas tradicionales comenzaron el día miercoles 17 de septiembre a las 8 de la tarde con las típicas fondas y ramadas donde se beben miles de toneladas de las diferentes variedades de vino y chicha en cacho de uva y manzana junto a las mejores carnes asadas, en parrillas, anticuchos, vino tinto y empanadas, etc.

    El día 19 del presente a las 15 horas se llevó a cabo la Parada Militar donde se muestran las cuatro ramas de las Fuerzas Armadas en sus distintas facetas en tanto que ahora en democrácia el General encargado del evento pide autorización a la Presidenta de la República tanto para iniciar la Parada Militar como comunicando su término.

    Tambien se hicieron presentes las distintas etnias de Chile mostrando sus culturas y costumbres y los tradicionales huasos chilenos en sus cabalgaduras invitando a beber la chicha en cacho a la Presidenta y su comitiva que luego se ubican a  bailar las cuecas con sus mujeres vestidas con sus típicos trájes de este baile tradicional chileno.

    En las fotos se pueden apreciar de acuerdo a su orden a una banda tocando marchas al son del paso de sus tropas desfilando,  en seguida se ve la Presidenta saludando a una de las etnias mapuches  aborígenes son los más abundantes en Chile. Y en último término se ven los útimos remates de los negocios de Fiestas Patrias al momento de la clausura de la mísma. Periódico Horizprolon Blog Obolog gratuíto.-

     
     
    {
    }
    {
    }

    Comentarios Nombre científico de la planta chilena llamado Matico o Panguíl.

    La Gocha:  El nombre científico del Matico o Panguíl es:  Buddleja  Globosa Hope.
    yo creo que es importante dar seriedad y escribir de forma correcta el nombre científico. En primer lugar  sólo la primera letra del género va con mayúscula, es decir Buddleja, el epiteto específico va con minúscula y ambas palabras, tanto género como epiteto, van en cursiva, es decir;  "Buddleja globosa Hope" nv. matico.
    Gabriela Valenzuela Gabriela Valenzuela 08/10/2009 a las 18:49
    Vale tu corrección en los términos de los nombres  científicos,  pero el error que a ti te sucedió es más grave aún.  Ya que en la lengua castellana nunca se comienza una frase con minúscula como por ejemplo tu comenzáste con: "yo creo"  y la forma correcta es "Yo creo" (ignorancias compartidas).-
    Buenos días.
    Vivo en Colombia - Santander del Sur, en estos días vi este artículo me parece bastante interesante, averiguando por el nombre de la planta matico que no es muy conocida en Colombia busque en internet y encontré un articulo donde mencionaba que se conoce con los nombres de hierba del soldado, achotlín o cordoncillo, la pregunte en el mercado y la conseguí con el nombre de CORDONCILLO, espero este dato les sea de ayuda. Gracias y que Dios los bendiga. Adjunto parte de la información encontrada en internet:
    "El matico, hierba del soldado, achotlín o cordoncillo es un arbusto perenne de la familia de la pimienta (piperácea). Crece silvestre en costas y selvas Centroamérica y Suramérica y en los valles interandinos hasta 3.000 msnm
    Uso etnomedicinal
    La medicina tradicional le atribuye propiedades variadas. Las hojas en decocción se usan como cicatrizante en el tratamiento de hemorragias, en lavados antisépticos sobre heridas y en infusión para evacuar cálculos biliares, para aliviar o curar enfermedades del tracto respiratorio (antiinflamatorio, expectorante y antitusígeno), en dolencias gastrointestinales ("empacho", diarreas agudas o crónicas) y tópicamente en infusión de las hojas para hacer gárgaras.
    Además a la infusión de estas hojas juntamente con otras como la malva de olor o la zarzaparrilla se usa en lavados vaginales para aliviar los flujos blanquecinos causados por el parásito Trichomonas vaginalis o por la blenorragia y para aliviar las heridas de la provocadas por la sífilis.
    Es usada como emoliente y protector de la piel. Es comercializado con éxito el jabón antiséptico de matico. Los estudios de laboratorio realizados, han confirmado lass propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antisépticas del matico y como inhibe las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli y los hongos Cryptococcus neoformans y Trichophyton mentagrophyte.
    El componente activo más importante en la planta, desde el punto de vista cuantitativo, y al que se atribuye en parte sus virtudes cicatrizantes, es el tanino. Esta sustancia se encuentra en una concentración de 5,7%. También contiene cumarinas, flavonoides, alcaloides, esteroides, triterpenos, saponinas y fenoles.
    Sinónimos
    • Artanthe elongata Miquel
    • Piper aduncum L.
    • Piper elongatum Vahl.
    • Piper expolitum Trel.
    • Piper granulosum
    • Piper stenophyllum Voigt.
    • Stephensia elongata Kunth".
    luz luz 15/01/2010 a las 14:27
    Luz amiga mía: Está muy clara tu explicaci{on cientifica sobre las plantas enunciadas y sobre todo el matico que por motivos que desconozco desaparecieron las fotos pero ahora he puesto otras para que las compares.  gracias Héctorrene.
    me gustaria saber si alguien me puede decir si en españa se encuentra esta yerba(matico)
    y con que nombre se conoce,si hay alguna persona que lo sepa agradeceria ma informara,gracias.
    antonio antonio 27/05/2010 a las 22:36
    Antonio: El matico es oriundo del sur de Chile. Muy probable que en tiempos de la colonia llevaron semillas a europa y haya en España con el nombre de matico o su nombre científico en dos variedades como se refleja más abajo. Si quieres comunicate conmigo y podemos buscar una fórmula para despachar.BuddlejaBuddlejaceae. Héctor.
    me intereso mucho el matico y es una planta muy buena
    jahaira jahaira 12/11/2010 a las 04:33
    Primeramente el MATICO no solo es chileno  tambien es "peruano" , LOS CHILENOS YA NO SABEN QUE MAS QUITARNOS comprendan que el PERU es uno de los3 PAISES CON MAYOR DIVERSIDAD EN FRUTOS Y PLANTAS MEDICINALES , cuando sera el dia que entiendan que el PERU  los  supera y que exploren tambien su flora dejen de estar blasfemando .
    Necesitamos cambiar la historia hoy debemos trabajar  unidos!!1  y  no desunidos
    anthony cari anthony cari 05/09/2011 a las 19:55
    no es mi culpa que los gringos nos hayan hecho pelear y su Uds. tienen tambien el matico o en la lengua nativa se llama panguil, los felicito yo cosecho matico a más de cuatro mil kilómetros de perú muchas gracias por haberlo venido a plantar. Claro que hay arbolitos y árboles que son cincuenta veces mayores que nosotros no sé en qué momento lo plantaron ni como penetraron la selva indómita aún. Gracias.
    Hola,


    Soy Dominicano y me interesa mucho conocer si de casualidad existiese esta planta en la Republica Dominicana, aunque sea con un nombre diferente.    Agradecere sus comentarios.  
    Alessandro Alessandro 29/07/2012 a las 20:05

    Deja tu comentario Nombre científico de la planta chilena llamado Matico o Panguíl.

    Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

    Avatar de usuario Tu nombre