Avisar de contenido inadecuado

Orígen, causas y consecuencias de los Volcanes.

{
}
Carlos Olavarría - 10/8/2007
Relación con: Artículos | Temas
Consecuencias de las erupciones | ... No todo es malo | Erupciones destacadas de la historia
 
Un volcán es una estructura geológica por la cual emerge magma (roca fundida) y gases del interior de un planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones.

Pero... ¿Por qué ocurren estas erupciones?
1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia.
1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia.

Durante muchísimo tiempo se pensó que la actividad volcánica la producía la entrada de agua sometida a altas temperaturas al interior de la tierra. Sin embargo con el pasar de los años, los geólogos han unido este proceso al fenómeno del movimiento de las placas tectónicas. Una de las cosas que ayudó a los expertos a concluir esto, es que la mayoría de los volcanes del planeta se encuentran situados en las fronteras de las placas más importantes.

Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida es arrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil; ésta sirve de salida para la erupción de magma que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.

Una segunda teoría que explica el por qué de la erupción volcánica es la que expresa que las erupciones ocurren cuando la presión de los gases disueltos acumulados en el magma, aumenta considerablemente y la tierra no puede resistirla. Los vulcanólogos han enunciado varias teorías para explicar la acción de los gases volcánicos como generadores de una erupción. La teoría más sencilla establece que el mecanismo es similar a la forma en que el gas en una bebida gaseosa puede provocar un chorro de ésta, o a lo que ocurre al agitar una botella de gaseosa.

Consecuencias de las erupciones
 
Las erupciones volcánicas son conocidas por devastar todo lo que se les atraviesa en el camino. La vida no es una excepción. Cada vez que un volcán expulsa lava, arrasa con todo lo que está a su paso. A lo largo de la historia del mundo, han ocurrido un sin fin de muertes humanas por erupciones volcánicas. Cerca de 160.000 en Indonesia, 32.000 en la región del Caribe. 19.000 en el Japón y 30.000 en el resto del mundo
1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia.
1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia.

Las erupciones también dejan consecuencias que se hacen presentes a largo plazo, es decir, tiempo después de desastre. Está demostrado que en todas las zonas vulnerables a la actividad volcánica, existe un incremento en el número de personas que solicitan atención médica por problemas de asma respiratorio y bronquitis e inconvenientes con la vista. Un estudio de hogares en Yakima, Washington, mostró que cerca de un tercio de los pacientes con enfermedades pulmonares crónicas que no enfermaron lo suficiente como para acudir al hospital en el momento de la erupción, de todos modos experimentaron una marcada exacerbación de sus síntomas respiratorios durante el período en que subieron los niveles de cenizas respirables que continuaron elevados por más de 3 meses después de la erupción.

... No todo es malo
 
También reportan beneficios

Existen dos cosas que se ven beneficiadas por las erupciones volcánicas. La primera la representa la agricultura. La ceniza y los materiales piroclásticos pueden convertir los suelos en extremadamente fértiles y permiten a los agricultores obtener abundantes cosechas.

Existen dos cosas que se ven beneficiadas por las erupciones volcánicas. La primera la representa la agricultura y la segunda los métodos de supervivencia.
Existen dos cosas que se ven beneficiadas por las erupciones volcánicas. La primera la representa la agricultura y la segunda los métodos de supervivencia.
En abril de 1992, el Cerro Negro hizo erupción cerca de León (Nicaragua). Se depositó en las zonas cercanas al volcán una espesa capa de ceniza, y no faltó quien se aventuró a realizar pronósticos pesimistas sobre la economía agrícola, que se interrumpiría por años. Sin embargo, al cabo de 10 meses, los agricultores ya disfrutaban de buenas cosechas de los fértiles suelos entremezclados con cenizas volcánicas. Esas bendiciones volcánicas sin duda constituyen un generador económico y social muy poderoso.

La segunda, que quizá sonará un poco raro, son los métodos de supervivencia. Con frecuencia se dice que quienes viven en zonas volcánicas de alto riesgo son jugadores por naturaleza y asumen grandes riesgos para lograr beneficios inciertos. Pero su experiencia al pie de un cráter sirve de catalizador en el desarrollo de métodos de protección contra desastres naturales, ya que sus reflexiones sobre cómo hacer frente a las erupciones y las técnicas que ponen en práctica para sobrevivir aportan valiosos conocimientos.

Erupciones destacadas de la historia
 
El caso del Vesubio: es el volcán más mítico de Europa.
El caso del Vesubio: es el volcán más mítico de Europa.

  • Año 1.500 antes de Cristo: el volcán de la isla de Santorini entra en acción. La leyenda dice que su acción acabó con Atlántida, la mítica isla de la felicidad. 
  • Año 79 después de Cristo: El caso del Vesubio: es el volcán más mítico de Europa. En 1999 sembró la alarma tras 55 años en letargo. Pero el incidente más conocido es el de la erupción en el año 79 después de Cristo, que dejó totalmente destruida la ciudad de Pompeya y arrasó también las cercanas Herculano y Campania.
  • 1815: El Tambora, en Indonesia, entra en erupción violentamente y causa 50.000 muertes. Ha sido el más mortal de la historia. 
  • 1902: La erupción del Mont Pelé, en la isla de Martinica, causa 36.000 muertos y destruye en pocos minutos el puerto de Saint Pierre. 
  • 1991: El Monte Pinatubo, en Filipinas, produce la segunda mayor erupción del siglo pasado y la mayor perturbación atmosférica conocida desde la explosión del Krakatoa en 1883. Hubo mil muertos y un millón de desplazados.
{
}
{
}

Comentarios Orígen, causas y consecuencias de los Volcanes.

tiene que ser impresionante poder ver uno en vivo.

me parece muy buen articulo y para las anteriores parsonas que escribieron esos comentarios, solo puedo decir que se ve muy clsro la falta de conocimiento que tienen sobre el tema y si dicen que esto es algo estupido les propondria que ellos escriban algo sobre el tema y asi nos demustren cuanto saben :-)

Anónimo Anónimo 30/01/2009 a las 17:41

me parese bueno todo esto por que ayudan a los
estudiantes. felicitaciones por un buen articulo
tambien gracias por ayudar a ser nuestro trabajo
:-D

cami ferny cami ferny 30/06/2009 a las 18:32

es muy bueno esta presentación de los volanes

paola alvarez campos paola alvarez campos 19/09/2009 a las 00:28

hola re linda la informacion

gonchis gonchis 07/10/2009 a las 00:52

me parece muy buen articulo y para las anteriores parsonas que escribieron esos comentarios, solo puedo decir que se ve muy clsro la falta de conocimiento que tienen sobre el tema y si dicen que esto es algo estupido les propondria que ellos escriban algo sobre el tema y asi nos demustren cuanto saben :-) es chi

millagi millagi 15/10/2009 a las 00:44

Es muy bueno ese articulo me a hecho poder tener muchas cosas de interes y es mejor q las demas cosas espero que pongas mas porque quiero saber de las Ciencias mucho ...... :-D

me encantan los volcanes wow
son una belleza natural,jaja igual Q yo
me encantan

me encanto encima hoy tenia que buscar informacion sobre la erupcion volcanica y esto me re sirvio me encanto

sofia sofia 11/11/2009 a las 04:38

me gustaria saber quien eres

sofia sofia 11/11/2009 a las 04:45

gracias a vos ya se un monton sos la/el mejor

sofia sofia 11/11/2009 a las 05:08

esta super la imfo pero no me dice lo q nececito a un aci super enel terabajo y te mereces una aaaaose 10

cacao cacao 17/11/2009 a las 00:07

Hectorrene.
Sofía: Soy un hombre sencillo del Sur de Chile tu país vecino ya que me imagino que eres de La Argentina y me siento muy satisfecho que hayas solucionado tus problemas de aprendizage, lo que me deja alagado al servir mis semejantes.  Hasta pronto Sofía que sigas teniendo suerte.

hector hector 22/11/2009 a las 03:22

cuales son las causas d los volcanes

eliover eliover 18/01/2010 a las 18:40

esta rre purete el tema de los volcanes chaucito

linda linda 22/02/2010 a las 18:51

rre purete el tema del volcan

ermosa ermosa 22/02/2010 a las 18:55

hola a todos y sobre los volcanes dentro de mi ignorancia pienso ke esuna maravilla la naturalez y el efecto ke tiene un volcan al principio puede ser destruccion pero despues es una renovacion de vida natural no hay duda ke lanaturaleza es muy sabia.

juana cervantes juana cervantes 28/02/2010 a las 20:49

gracias a usted puedo hacer el trabajo sola.muchas gracias :-P

Anonima Anonima 07/03/2010 a las 10:42

me gusto mucho la informacion esta buena me sirviio para mmi tarea...gracias

paolo crisosto paolo crisosto 23/03/2010 a las 22:47

me parese muy completo este articulo
muy buen articulo

Gracias amigos todos incluyendo los anònimos por participar en estos temas tan interesantes.

Gracias a los  los comentarios e podido hacer muchos trabajo .. de otra pg gracia a los k aportan algo mas con sus comentarios sirven de auda tambien y ..pase la materia de naturalessssweeeee

giancarlos pouerie r giancarlos pouerie r 05/04/2010 a las 21:04

Muy bueno el trabajo, claro y sencillo.  Facilita el trabajo de los estudiantes por la sencillez y claridad del contenido.  Mil gracias, me sirvió 100% para la tarea de mi sobrino.

ALEJANDRA ALEJANDRA 07/04/2010 a las 03:38

Me encantaría que se completara la información, si es posible, anotando qué se debe hacer: antes, durante y después de que ocurra el fenómeno natural.

ALEJANDRA ALEJANDRA 07/04/2010 a las 03:41

Gracias Alejandrita por tus congratulaciones:  Aquì te entrego algunas recomendaciones al respecto.


El Dr. Pérez Chada coincide con la decisión de las autoridades de recomendar a la gente no salir de sus casas: "Las partículas entran igual, pero afuera aumenta la exposición". Y enumera varias recomendaciones: 


- Evitar la entrada de las cenizas en los hogares y lugares de trabajo
- Utilizar gafas para proteger los ojos en las personas más expuestas.
- Evitar beber agua de vertientes naturales.
- Prevenir la acumulación de cenizas en los techos.
- Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas. 
- Cambiarse de ropa al ingresar a la casa. 
- Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero. 
- Usar máscaras de alta eficiencia.

cuales son las buenas consecuencias de un volcan? a parte de que deja la tierra fertil alguien me puede ayudar?

ESTA BUENISIMO POR ESO N :-) OS SIRVE BASTANTE A LOS DEL COLE NOSOTROS ESTAMOS AHORITA BIENDO TODO ESO Y ES MUY IMPORTANTE LA VERDAD ME GUSTARIA VER UNA ERUPCION VOLCANICA

adriana adriana 19/05/2010 a las 01:59

muy buena informacion, gracias

que rico es tirar cierto'''''''''

maryuri maryuri 30/05/2010 a las 20:29

es demasiado importante porque así uno se da cuenta de lo que hay en nuestro planeta, este archivo es muy interesante y nos ayuda no solamente para tener conocimieto sino también para hacer nuestras tareas escolares. me gustaría que todos lo tomen en serio.

Deja tu comentario Orígen, causas y consecuencias de los Volcanes.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre